Posicionamiento SEO en las Redes Sociales.

Posicionamiento SEO en las Redes Sociales.
Redes-sociales-y-seo
Publicado el: 5 de febrero de 2014

¿Las Redes Sociales ayudan a aumentar el SEO?

Esta pregunta me la han hecho y me la he hecho muchas veces. Nuestra sociedad actual se ha acostumbrado a relacionarse con personas y empresas a través de las redes sociales y es por ello que la influencia que tienen estas en el posicionamiento de nuestras webs va en aumento. Aí que en contestación a la pregunta, sí que debemos tenerlas en cuenta.

Dentro de las técnicas SEO que puedes y debes utilizar no puedes olvidar el uso de las redes sociales.

Pero no estar por estar ya que si el objetivo es que nos tengan en cuenta hemos de dotarlas de contenidos, que sean originales, que aporten valor y que tu público lo demande. Si no lo hacemos así, de nada sirve que sea muy bueno como veremos más adelante.

Disponemos de una oferta muy amplia de redes sociales, Facebook, Twitter, Google +, Pinterest,  LinkedIn, Flickr, Instagram….. Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, de nuestro público objetivo e incluso de nuestro producto, deberemos centrarnos en unas y otras.

En uno de los muchos cambios en el algoritmo de Google pudimos comprobar que lo social ayudaba al posicionamiento. Es de suponer que no todas las redes sociales iban a contar lo mismo para conseguir el ansiado primer puesto, así que si queremos estar posicionados en google que es el buscador usado por el 95% de españoles, es lógico pensar que la red social que más peso tiene sea Google plus ¿pero, y las demás?.

Facebook

Los expertos que auguraban su desaparición, puede que tengan razón. (Aunque yo más bien diría que no, por lo menos a corto plazo) Lo que es un hecho es que ahí sigue y siendo la primera después de cumplir 10 años en el mercado. Hasta ahora han sabido reinventarse y aunque los últimos cambios de algoritmo nos cogieron a la mayoría con el pie cambiado ha sido una vuelta de tuerca más para fidelizar a sus usuarios. Solo nos muestra el contenido que se supone es relevante para nosotros o con el que hemos interactuado. Teniendo en cuenta esto, ya no solo es necesario que el contenido sea bueno y original sino que ha de estar focalizado y dirigido a los usuarios de la red social.

Pinterest

Es la red social que más ha crecido en los últimos tiempos. La mayoría de los usuarios son mujeres y tanto por su crecimiento como por su estructura el comercio en general debería plantearse crear un perfil sí o sí. Siempre se ha dicho que en las redes sociales no has de vender…, entonces realmente pinterest, ¿para qué sirve?. Por mucho que se diga una cosa u otra es el escaparate perfecto para tus productos y para promocionarlos en la red. Eso sí, si vas a crear un perfil has de poner mimo en los tableros, fotos, definiciones y contenido que subas, si es que quieres que la gente te pinee.

LinkedIn

la red social de contactos profesionales por excelencia. No solo sirve para entablar estas relaciones , ya sea en la búsqueda o demanda de trabajo, si no que te permite ofrecer tu producto o servicio en los foros adecuados gracias a su sistema de grupos. Además si inviertes en publicidad en esta red social es la que mayores beneficios te reportará. Ten en cuenta que aún siendo más cara que otras como diriges tus productos al foro adecuado, un porcentaje muy alto de los clics se convertirán en clientes.

Twitter

140 caracteres nuca dieron para tanto. Es la red preferida por las grandes corporaciones como servicio de atención al cliente, por su inmediatez y por su relevancia. Un ejemplo de esta relevancia está el caso de Adidas Colombia y la que se armó por  una desafortunada contestación del CM a las críticas por los colores de la camiseta de su selección y que llegó a ser trending topic en su país. Que tu contenido sea retuiteado está muy bien ¿pero a cualquier precio?, en este caso la imagen de la marca se vio comprometida y tuvieron que salir al paso de la metedura de pata de su CM pidiendo disculpas.

En conclusión, has de tener presencia en redes sociales pero siempre pensando en que red estás y a quien quieres dirigir tu producto y o servicio. Este posicionamiento lo conseguirás gracias a tus seguidores y a que compartan tus contenidos.

Así pues y como conclusión:

no todas las redes valen para todas las empresas, ni todas las empresas pueden estar en todas las redes.

Si estás de acuerdo o si no lo estás y quieres expresarlo tienes los comentarios y si te ha gustado puedes compartirlo por las redes sociales, así me ayudaras con mi posicionamiento 😉

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.