Geolocalización, el Marketing a la carta.

Geolocalización, el Marketing a la carta.
geolocalizacion
Publicado el: 22 de mayo de 2014

Personaliza tu publicidad con la geolocalización.

 

Geolocalización, ya solo la palabra suena a ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad, ya que desde hace bastante tiempo es algo que usan muchas más aplicaciones de las que nos imaginamos. Sí, sí no te sorprendas, desde las apps de runnig o las que te mapean la ruta de senderismo que estás haciendo, a algo tan habitual en los móviles como la brújula o por supuesto las redes sociales. De echo al conectarte con ellas teniendo desactivada la opción wifi, te lanzan un mensaje para que la actives ya que la localización del dispositivo será más exacta.

Para las empresas tener esta posibilidad abierta y saber utilizarla nos abre un campo nuevo en el marketing, el de proximidad.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que al hacer la misma búsqueda desde nuestro PC o desde nuestro móvil, no vamos a obtener los mismos resultados.

En el dispositivo móvil las primeras opciones serán para las ubicaciones que estén dadas de alta en google places for business (en caso de usar google) y que estén cerca de nuestros dispositivos y serán muchas más que las que nos den desde el PC.

Teniendo en cuenta esto, si tienes una tienda física, deberías darte de alta en este servicio, los beneficios son evidentes. Pero vamos a ir un paso más allá… en cuanto a la publicidad y usando google adwords en las campañas de display, una de las opciones de las que dispones es la de ubicación. Supongamos que eres una empresa que suministra a otras empresas y que tu listado de distribución lo metes en ubicación dentro de la red de display, cada vez que un usuario necesite algo de lo que tu suministras a tus  distribuidores (y siempre que estos estén en google places), y haga la búsqueda desde su dispositivo, le aparecerán los resultados que más cerca le queden y que estén dentro de tu campaña,  ¿qué te parece?.

Pero no solo nos tenemos que fijar en las campañas de pago, ya que existen redes sociales específicas para este tipo de sistemas,

Foursquare es una red que usa la geolocalización para que puedas saber lo que opinan los usuarios de los negocios de tu entorno

y al contrario de lo que puedas pensar si la has usado, debes dar de alta la empresa tu, el sistema es parecido al de google places, introduces tus datos, la descripción del negocio, que pueden esperar de ti y escoges la opción de verificar a través de postal, en un par de semanas te llegará al correo físico (vamos al buzón de tu casa) un código de verificación para activar tu negocio y empezar a aparecer.

Como podeis ver, esto de la geolocalización trata de aumentar nuestra visibilidad no solo en la red, sino en el lugar físico donde te encuentres. Darse de alta en estos servicios te supone muy poco tiempo (relativamente) y los beneficios pueden ser impresionantes.

¿Cuantas veces habéis ido a una tienda porque os ha aparecido ubicada en el mapa de vuestros dispositivos móviles?, pues  ya sabéis lo que tenéis que hacer. 😉

Como siempre os dejo los comentarios para lo que gustéis y si os ha parecido interesante el post, compartirlo y dar a me gusta que seguro que a otras personas también les sirve 🙂

 

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.