Decálogo del uso de las Redes Sociales.

Decálogo del uso de las Redes Sociales.
Redes-sociales-empresa
Publicado el: 24 de abril de 2014

Redes Sociales. ¿Sabes gestionarlas de manera profesional?.

Vaya por adelantado que no soy ningún experto, ni voy de gurú en el tema, ni mucho menos. Pero gran parte de mi trabajo consiste en bregar con las redes sociales e intentar que la reputación online de PlanB y de las empresas con las que trabajo mejore día a día. Así que dicho esto, en este post trataré de poner sobre la mesa una serie de consejos a aplicar en las distintas redes sociales, que a mi personalmente me están funcionando. Pero antes, ¿qué es eso de las redes sociales?

  • Redes Sociales.-

    Su nombre ya lo dice todo, se trata de una herramienta social, que te permite estar en contacto con los clientes, amigos, familia. Por lo que no se puede tomar como un canal único de publicidad. Vamos que no vale soltar el spich, esperando y en muchos casos mosqueándose, porque no llega al público que nos gustaría o no interactúan con el contenido que publicamos. Como norma general para cualquier red social, si quieres que tu contenido se comparta y la gente interactúe con el, el primer paso lo has de dar tu…

  • Primero.-

    Comparte para que compartan, interactúa con las publicaciones de los demás, comentándolas y opinando sobre ellas, con ello conseguirás que tus publicaciones se compartan y comenten, se el primero en dar a me gusta. Pero no solo eso, al interactuar con el contenido de los demás te estarás dando a conocer. Ya que lo vas a hacer hazlo bien, comenta noticias o blogs de interés, haciendo comentarios inteligentes que vengan al caso de lo que se expone. Eso de poner por poner vale para tus redes sociales particulares no para las profesionales. Según lo que digas y como lo digas estarás creando tu perfil social. Hay en algunas redes sociales que incluso has de cuidar el lenguaje, un ejemplo sería Linkedin, es una red social por y para profesionales. En ella estos buscan contactos e información relevante así que tu tono ha de mostrar la profesionalidad que te caracterice.

  • Segundo.-

    No todo ha de ser autopromoción ni autobombo, si solo hablas de ti la gente tiende a cansarse. La idea es que compartas contenido relevante para tu comunidad, así si eres una tienda de ropa local y se va a hacer un desfile o una feria en tu localidad, comparte el cartel y anima a que vayan aunque tu no participes. La idea es intentar intercalar cosas propias del negocio, con noticias de tu sector que tengan que ver o publicaciones de tus seguidores que hablen sobre temas que trates. Ten en cuenta que un perfil profesional muestra la imagen de marca, por lo que no radies a todo el mundo lo que haces en cada momento, eso déjalo para tu perfil personal.
    Si ofreces información de calidad, original y no solo de lo que haces o dejas de hacer, conseguirás que tus seguidores interactúen contigo y den una mayor difusión a tu contenido.

  • Tercero.-

    es de bien nacidos ser agradecidos.

    Así que si comparten tu contenido, lo recomiendan, retwetean, pinean…. lo lógico es que lo agradezcas, a todos nos gusta que nos den las gracias, incluso cuando el comentario que te hayan hecho sea una crítica, tómalo como algo constructivo y agradece la molestia que se a tomado en escribirlo, que menos ¿no?.

  • Cuarto.-

    Cuida el lenguaje que usas para tus comentarios y publicaciones, no en todas las redes sociales podrás usar el mismo tono. Ya he comentado que Linkedin al ser una red profesional has de escribir como un profesional, un tono más serio pero sin parecer un robot. En las redes más generalistas busca la cercanía, los emoticonos son una buena herramienta para que tu texto se suavice. En cuanto a los comentarios si son hacia una crítica y o problema, usa un tono conciliador.

    La gente se enfada con la marca, no contigo, así que no lo tomes como algo personal.

En conclusión, si quieres que tu redes sociales promocionen tu marca y tus seguidores interactúen con tus contenidos, el primer paso has de darlo tu, comparte, interactúa, da a me gusta, pinea, recomienda….

¿Y vosotros como actuáis en las redes sociales?.

Os dejo los comentarios habilitados para que nos lo contéis y si el artículo os ha parecido lo suficientemente bueno, pues ya sabéis, compartirlo y dar a me gusta que nuestro branding profesional y todo el equipo de Plan B os lo agradeceremos 😉 .

 

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.